Reseña del IV Simposio Nacional de Posgrados en Ambiente y Sociedad.

Durante el pasado 3 de septiembre del 2010, se llevó a cabo la clausura del IV Simposio Nacional de Posgrados en Ambiente y Sociedad que realizó la Universidad Autónoma de Baja California a través de la maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas (MEZA) de la Facultad de Ciencias y la especialidad en Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Marinas, en el marco del 20 aniversario de la maestría y el 23 aniversario de la especialidad.

En este importante evento se reunieron coordinadores, docentes y alumnos de posgrados interdisciplinarios de 14 distintas instituciones y universidades, para compartir sus experiencias sobre sus programas, los métodos para enseñar interdisciplina y ejemplos de este trabajo desde la perspectiva de los alumnos, todo esto a través de ponencias y foros de discusión. Además participaron como ponentes magistrales el Dr. Orlando Sáenz, coordinador de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) y la Dra. Leila da Costa Ferreira miembro de la Asociación Nacional de Investigación y Posgrados en Ambiente y Sociedad (ANNPAS) en Brasil, quienes colaboraron y apoyaron los acuerdos logrados.

Al término del evento, la Dra. Ileana Espejel, coordinadora de MEZA-UABC, expuso las conclusiones del mismo: dar continuidad a los acuerdos del 2do. y 3er. simposio, la formación de una Red Mexicana de Posgrados Pluridisciplinarios en Ambiente y Sociedad (REMEPPAS), hacer un libro del evento y llevar a cabo el 5to. Simposio en la Universidad Autónoma de Querétaro el siguiente año. Todo ello con la finalidad de fortalecer la colaboración entre posgrados pluridisciplinarios, a través de sus docentes y alumnos.