Antecedentes

Durante el Primer Simposio-Taller sobre la Evaluación de los Posgrados y el Trabajo Interdisciplinario, Ensenada, B.C., junio 2004, se reunieron aproximadamente el 70% de los posgrados identificados para proponer elementos alternativos de evaluación. Como parte de estos elementos, se pedía que se evaluara: el nivel de cohesión de las investigaciones de alumnos y profesores (autorías de grupo, tesis conjuntas); así como investigaciones orientadas a tomadores de decisiones de cualquier nivel o a grupos menos favorecidos. Por otra parte, se propuso rediseñar la currícula y los proyectos de manera constructivista (mientras se están haciendo junto con la comunidad a quien van dirigidos), diseñar métodos interdisciplinarios  (mezcla de enfoques, enriquecimiento de aproximaciones), aplicar soluciones metodológicas fuera de lo común y crear estructuras y organizaciones sui generis flexibles y dinámicas. 
Como resultado de este primer simposio se obtuvo un documento que se entregó al CONACyT y a la SEP, una ponencia en la 10ma reunión de la Environmental Interdisciplinary Association en Boston y un artículo sobre los resultados en la revista Environmental Interdisciplinary Review.

Para darle continuidad al evento se desarrollo el 2do. Simposio Nacional de Posgrados Interdisciplinarios en Manejo de Recursos Naturales, Ciencias Ambientales y Medio Ambiente  y Desarrollo, Puebla, Pue., octubre 2005,  donde asistieron alumnos y profesores para que relataran sus experiencias en cursos y tesis de tipo interdisciplinario. A partir de estas experiencias se identificaron dos maneras de abordar la docencia interdisciplinaria: a través de la tesis vía módulos orientadas al trabajo individual (semipresencial)  y a través de cursos especiales dentro de una currícula más tradicional. Además se identificaron cuatro escuelas: la de Puebla, que utiliza el marco epistémico de sistemas complejos para el diagnostico ambiental regional, la de Querétaro que se apoya en el diagnostico integrado de microcuencas, la de Yucatán que incorpora en sus diagnósticos el conocimiento empírico a la par del científico y la de Baja California cuyos diagnósticos se basan en indicadores ambientales esquematizando la complejidad ambiental en el modelo de presión-estado-respuesta. Posteriormente, este tema de las Escuela fue más trabajado en una ponencia magistral en un congreso de Cuencas (Pineda et al., 2007).
Durante este segundo simposio, se llegaron a los siguientes acuerdos: buscar alianzas, redes de investigadores, de posgrados temáticos, de casos similares, etc.; buscar la expansión internacional de los programas utilizando la tecnología actual y armar un libro con los estudios de caso, enfatizando en los métodos utilizados para elaborar un diagnostico integrado interdisciplinario (lo que desafortunadamente no se concretó).
Posteriormente, se organizó el Seminario-Taller Internacional sobre Interdisciplina y Programas de Posgrados en Recursos Naturales en México, Xalapa, Ver., noviembre del 2008, donde  se reunió un grupo de expertos y directores de posgrados en recursos naturales para intercambiar experiencias en la enseñanza y la investigación interdisciplinaria. Además se abordaron temas de la inter y transdisciplinariedad en ciencias ambientales y su concreción en estructuras y programas curriculares de posgrados, indicadores de evaluación para los posgrados interdisciplinarios, así como la formación de una Red Nacional y la posible unión con la Asociación Iberoamericana de Posgrados en Ambiente y Sustentabilidad (AIPAS).