RESULTADO PRINCIPAL DEL SIMPOSIO/TALLER.
PRODUCTO DE 34 COORDINADORES DE POSGRADOS NACIONALES
RELACIONADOS A MANEJO DE RECURSOS, MANEJO DE ECOSISTEMAS (COSTEROS, ARIDOS,
TROPICALES, FORESTALES), MEDIO AMBIENTE, CIENCIAS AMBIENTALES, DESARROLLO
SUSTENTABLE, BIOLOGIA DE LA CONSERVACION.
Las características de los posgrados que se
reunieron en este primer encuentro es heterogénea, pero los une un interés
principal: el estudio de las relaciones hombre naturaleza a través del trabajo
pluridisciplinario. Los posgrados que asisiteron se ubican en un primer
continuo entre dos extremos: multidisciplinariedad y transdisciplinariedad y
otro eje, donde se ubican los posgrados de investigación y los
"profesionalizantes". Este entrecruzamiento da origen a un sinnúmero
de posibilidades de formación de recursos humanos y ello, debemos
reconocer es una dificultad para la evaluación, pues la variación de productos,
indicadores y criterios será consecuentemente muy amplia. Es necesario establecer
una tipología de los posgrados (en el nivel maestría, ya que el doctorado estaría
definido en la clase de investigación) con el objeto de establecer cuales son
los productos-indicadores-criterios adecuados a los tipos principales de
posgrados. Una tipología básica que se propone es la siguiente:
1. Multidisciplinarios-investigación
2. Multidisciplinarios-profesionalizantes
3. Multidisciplinarios- mixtos.
4. Interdisciplinarios-investigación.
5. Interdisciplinarios-profesionalizantes
1. En cuanto a las características particulares sobre
los posgrados interdisciplinarios, se pueden citar la mirada holística, la integración
y la síntesis. Para ello, es muy importante una cuidadosa reflexión y planeación
de la curricula de los aspirantes a
este tipo de posgrados. Esto, favorece la generación de una base común
de conocimientos mínimos sobre las disciplinas que usualmente se
requieren para la solución de problemas como los socioambientales. En este
proceso, se requiere que los estudiantes comprendan que los problemas derivados
de la relación sociedad-naturaleza, requieren para su estudio de teorías, métodos
y técnicas tanto de las ciencias naturales (ecología, biología) como de las
ciencias sociales (antropología, sociología, economía, geografía). Lograr esta comprensión
no es un asunto trivial y requiere un verdadero proceso de re-educación tanto
para estudiantes como para maestros. En muchas ocasiones, hace falta tiempo
para reeducar a los estudiantes durante un posgrado interdisciplinario.
2. En cuanto a los productos que se generan en el
quehacer interdisciplinario, en esencia esos productos son los mismos que
los de aquellos obtenidos de quehaceres disciplinarios. Sin embargo,
algunos productos que usualmente reflejan características del trabajo
interdisciplinario son las descripciones, los diagnósticos, los pronósticos
y las instrumentaciones.
La diversidad de productos de vinculación ligada a los
posgrados de carácter interdisciplinario contiene o debiera tener los
siguientes elementos:
A) ser preponderantemente un resultado del trabajo
en equipo,
B) tener un usuario-beneficiario inmediato del
producto,
C) preferentemente involucrar a estudiantes y
profesores del posgrado,
D) opcionalmente, se puede considerar el impacto en
otros niveles de formación de recursos.
Para
un posgrado interdisciplinario relacionado al tema ambiental y de manejo de
recursos, el punto de salida para la investigación deben ser las
necesidades y problemas del país. La identificación de problemas validados
socialmente es un buen punto de partida para una investigación
interdisciplinaria
El
país tiene una multitud de problemas ambientales reales. Por lo
tanto, el enfoque de la investigación (tesis) podría estar dirigido
prioritariamente a la solución de estos problemas y necesidades y no sólo
poner en primer lugar las publicaciones en revistas de alto impacto.
Seria
mucho mejor, si se determinaran los problemas ambientales que existen en el
país y se convocara a la comunidad científica a plantear soluciones prácticas y
practicables para resolverlos. Como la mayoría de los problemas tocan a la vez
varias de las disciplinas científicas tradicionales, estas
convocatorias deben reflejar soluciones interdisciplinarias y favorecer el
financiamiento a proyectos que cumplan este requisito.
Debido
a la estrecha vinculación necesaria entre investigación y formación de
estudiantes, estos proyectos a la vez pueden ofrecer todas las
posibilidades para una formación más integral. Para fortalecer los grupos
interdisciplinarios se requiere: tener buena disposición de trabajo o
participación en equipo, un interés común y una misión específica.
Debe
existir una estrecha relación entre los investigadores, el personal en
formación y aquellos que en la practica social tienen que ver con la solución
de los problemas, ya sea la industria, una comunidad o un recurso natural que
este en estado de deterioro y en este sentido el recurso
financiero disponible debe estar priorizado hacia la verdadera solución y
no desviarlo hacia tareas no fundamentales y que no son las que van a resolver
dicho problema.
Lista de los productos de
investigación se deben valorar:
Los programas de este tipo, posgrados
interdisciplinarios en medio ambiente, generan egresados que en su perfil
manejan recursos naturales y su relación con la sociedad. Los productos
expresan su entendimiento sobre el equilibrio de los ecosistemas, sobre el
estado del medio y las presiones que sobre el se ejercen, pero sobre todo
propone soluciones que generan beneficios sociales sin una degradación
importante del recurso que se utiliza. Por lo tanto son productos que se
vinculan, desde su origen o al final de éste, y parcial o totalmente.
·
Revistas o libros
nacionales o internacionales (dando prioridad a los latinoamericanos),
dependiendo del enfoque del impacto a donde este dirigido el producto; no tiene
que ser necesariamente internacional, ni en inglés, ni en revista indizada.
·
Trabajos
difusión en lenguaje sencillo para hacerlo llegar a la mayoría de la gente.
·
Los folletos,
informes técnicos, CD, etc. de igual manera deben tener valores de puntajes,
siempre y cuando estén debidamente arbitrados por comités adecuados y por los
usuarios, medido a través del impacto.
·
Modelos de nuevas tecnologías o tecnologías
apropiadas para manejo de recursos, prueba(s) piloto del modelo, adopción
de los modelos e integración de los mismos. a las formas de vida.
·
Planteamiento de
experimentos naturales relacionados a los proyectos de vinculación como son los
planes de desarrollo, de planes de manejo de áreas protegidas y especies,
ordenamientos territoriales, MIAS, etc. En este caso, el producto será un libro
o un articulo pero al cabo de tres o cinco años. Pensar en dividir los
artículos con el fin de publicar más y en el extranjero, ha deteriorado la
presentación de los productos de origen interdisciplinario.
·
Mapas de suelos,
pérdidas de suelos por erosión, mapas sobre el estado de degradación de la
cubierta vegetal y otros mapas temáticos.
- Asesoría directa
a industrias, en comunidades campesinas y urbanas sobre tecnologías y
medidas que ellos podrían aplicar para solucionar sus problemas.
Sugerencias:
·
Se ha insistido en no
formar recursos humanos al vapor sino con calidad. La realidad expresa que los
temas interdisciplinarios requieren de más tiempo para la maduración de
las ideas, la concepción de las hipótesis de trabajo, el diseño de las
metodologías, la selección de los miembros del comité de tesis, etc. Si los
posgrados disciplinarios tienen en promedio un término de 2.5 años, un
posgrado interdisciplinario podría proponer tiempos reales: de 3 años para
la maestría y de 6 años para el doctorado directo.
- La creación de una
revista sobre temas interdisciplinarios es importante, dado que existen
pocas, en general sobre temas relacionados al ambiente en México y en su
mayoría son disciplinares. Sin embargo, es necesario hacerla con la
participación de un buen comité editorial integrado por personal de los
posgrados interesados y científicos externos para que le den el valor
y el nivel que se requiere. Es importante que los revisores sean
investigadores y profesores que conozcan la filosofía del trabajo
interdisciplinario y sepan arbitrar este tipo artículos, para construir una
revista original y de alto nivel. Se considera también que el
reconocimiento de CONACYT puede darse posteriormente o quizás no, pero no
se debe de perder el nivel de calidad para que asegure su permanencia. Se
propone al
CONACYT que integre un padrón de revistas en el campo pluridisciplinario
en las que se publiquen trabajos acordes a la naturaleza de los programas
de posgrado nacionales, sin que necesariamente se privilegie la escritura
en idioma inglés.
- Otra sugerencia con respecto a la publicación de
artículos arbitrados es que se haga una petición a las revistas existentes
para que incorporen, en la medida de lo posible, una sección sobre trabajo
pluridisciplinario y agreguen a su comité de revisores, al menos un
experto en este tipo de trabajos.
·
Se solicita al CONACYT y a la SEP que el sistema de
captura de información de las convocatorias, tengan campos de captura
específicos que reconozcan la naturaleza de los programas interinstitucionales
e pluridisciplinarios. Asimismo, se sugiere agregar este campo en los formatos
del SNI y de PROMEP y en los centros de investigación y universidades que
cuentan con este tipo de investigadores, profesores y posgrados. .
- La evaluación de los docentes por parte de los
estudiantes requiere de una revisión, que valore el trabajo del profesor
“interdisciplinario” el cual funciona más como un coordinador y negociador,
a diferencia de su papel central en los cursos tradicionales
disciplinarios. Ya que la
evaluación del profesor en el sistema de estímulos económicos es tan alta,
la evaluación por parte del alumno debe revisarse para que le proporcione
al profesor elementos para mejorar sus cursos.