Resultado-1er. Simposio

RESULTADO PRINCIPAL DEL SIMPOSIO/TALLER.

PRODUCTO DE 34 COORDINADORES DE POSGRADOS NACIONALES RELACIONADOS A MANEJO DE RECURSOS, MANEJO DE ECOSISTEMAS (COSTEROS, ARIDOS, TROPICALES, FORESTALES), MEDIO AMBIENTE, CIENCIAS AMBIENTALES, DESARROLLO SUSTENTABLE, BIOLOGIA DE LA CONSERVACION.

Las características de los posgrados que se reunieron en este primer encuentro es heterogénea, pero los une un interés principal: el estudio de las relaciones hombre naturaleza a través del trabajo pluridisciplinario. Los posgrados que asisiteron se ubican en un primer continuo entre dos extremos: multidisciplinariedad y transdisciplinariedad y otro eje, donde se  ubican los posgrados de investigación y los "profesionalizantes". Este entrecruzamiento da origen a un sinnúmero de posibilidades de formación de recursos humanos y ello, debemos reconocer es una dificultad para la evaluación, pues la variación de productos, indicadores y criterios será consecuentemente muy amplia. Es necesario establecer una tipología de los posgrados (en el nivel maestría, ya que el doctorado estaría definido en la clase de investigación) con el objeto de establecer cuales son los productos-indicadores-criterios adecuados a los tipos principales de posgrados. Una tipología básica que se propone es la siguiente:
1. Multidisciplinarios-investigación
2. Multidisciplinarios-profesionalizantes
3. Multidisciplinarios- mixtos.
4. Interdisciplinarios-investigación.
5. Interdisciplinarios-profesionalizantes

1. En cuanto a las características particulares sobre los posgrados interdisciplinarios, se pueden citar la mirada holística, la integración y la síntesis. Para ello, es muy importante una cuidadosa reflexión y planeación de la curricula de los aspirantes a este tipo de posgrados. Esto, favorece la generación de una base común de conocimientos mínimos sobre las disciplinas que usualmente se requieren para la solución de problemas como los socioambientales. En este proceso, se requiere que los estudiantes comprendan que los problemas derivados de la relación sociedad-naturaleza, requieren para su estudio de teorías, métodos y técnicas tanto de las ciencias naturales (ecología, biología) como de las ciencias sociales (antropología, sociología, economía, geografía). Lograr esta comprensión no es un asunto trivial y requiere un verdadero proceso de re-educación tanto para estudiantes como para maestros. En muchas ocasiones, hace falta tiempo para reeducar a los estudiantes durante un posgrado interdisciplinario.
2. En cuanto a los productos que se generan en el quehacer interdisciplinario, en esencia esos productos son los mismos que los de aquellos obtenidos de quehaceres disciplinarios. Sin embargo, algunos productos que usualmente reflejan características del trabajo interdisciplinario son las descripciones, los diagnósticos, los pronósticos y las instrumentaciones.  
La diversidad de productos de vinculación ligada a los posgrados de carácter interdisciplinario contiene o debiera tener los siguientes elementos:
A) ser preponderantemente un resultado del trabajo en equipo,
B) tener un usuario-beneficiario inmediato del producto,
C) preferentemente involucrar a estudiantes y profesores del posgrado,
D) opcionalmente, se puede considerar el impacto en otros niveles de formación de recursos.
Para un posgrado interdisciplinario relacionado al tema ambiental y de manejo de recursos, el punto de salida para la investigación deben  ser  las necesidades y problemas del país. La identificación de problemas validados socialmente es un buen punto de partida para una investigación interdisciplinaria
El país tiene  una multitud de problemas ambientales reales. Por lo tanto, el enfoque de la investigación (tesis) podría estar dirigido prioritariamente a la solución de estos problemas y necesidades y no sólo poner en primer lugar las publicaciones en revistas de alto  impacto.
Seria mucho mejor, si se determinaran los problemas ambientales que existen en el país y se convocara a la comunidad científica a plantear soluciones prácticas y practicables para resolverlos. Como la mayoría de los problemas tocan a la vez varias de las disciplinas científicas tradicionales, estas convocatorias deben reflejar soluciones interdisciplinarias y favorecer el financiamiento a proyectos que cumplan este requisito. 
Debido a la estrecha vinculación necesaria entre investigación y formación de estudiantes, estos proyectos a la vez pueden ofrecer todas las posibilidades para una formación más integral. Para fortalecer los grupos interdisciplinarios se requiere: tener buena disposición de trabajo o participación en equipo, un interés común y una misión específica.
Debe existir una estrecha relación entre los investigadores, el personal en formación y aquellos que en la practica social tienen que ver con la solución de los problemas, ya sea la industria, una comunidad o un recurso natural que este en estado de deterioro y en este sentido el recurso financiero disponible debe estar priorizado hacia la verdadera solución y no desviarlo hacia tareas no fundamentales y que no son las que van a resolver dicho problema.

Lista de los productos de investigación se deben valorar:

Los programas de este tipo, posgrados interdisciplinarios en medio ambiente, generan egresados que en su perfil manejan recursos naturales y su relación con la sociedad. Los productos expresan su entendimiento sobre el equilibrio de los ecosistemas, sobre el estado del medio y las presiones que sobre el se ejercen, pero sobre todo propone soluciones que generan beneficios sociales sin una degradación importante del recurso que se utiliza. Por lo tanto son productos que se vinculan, desde su origen o al final de éste, y parcial o totalmente.
·         Revistas o libros nacionales o internacionales (dando prioridad a los latinoamericanos), dependiendo del enfoque del impacto a donde este dirigido el producto; no tiene que ser necesariamente internacional, ni en inglés, ni en revista indizada.
·         Trabajos difusión en lenguaje sencillo para hacerlo llegar a la mayoría de la gente.
·         Los folletos, informes técnicos, CD, etc. de igual manera deben tener valores de puntajes, siempre y cuando estén debidamente arbitrados por comités adecuados y por los usuarios, medido a través del impacto.
·         Modelos de nuevas tecnologías o tecnologías apropiadas para manejo de recursos, prueba(s) piloto del modelo, adopción de los modelos e integración de los mismos.  a las formas de vida.
·         Planteamiento de experimentos naturales relacionados a los proyectos de vinculación como son los planes de desarrollo, de planes de manejo de áreas protegidas y especies, ordenamientos territoriales, MIAS, etc. En este caso, el producto será un libro o un articulo pero al cabo de tres o cinco años. Pensar en dividir los artículos con el fin de publicar más y en el extranjero, ha deteriorado la presentación de los productos de origen interdisciplinario.
·         Mapas de suelos, pérdidas de suelos por erosión, mapas sobre el estado de degradación de la cubierta vegetal y otros mapas temáticos.
  • Asesoría directa a industrias, en comunidades campesinas y urbanas sobre tecnologías y medidas que ellos podrían aplicar para solucionar sus problemas.

Sugerencias:

·         Se ha insistido en no formar recursos humanos al vapor sino con calidad. La realidad expresa que los temas interdisciplinarios requieren de más tiempo para la maduración de las ideas, la concepción de las hipótesis de trabajo, el diseño de las metodologías, la selección de los miembros del comité de tesis, etc. Si los posgrados disciplinarios tienen en promedio un término de 2.5 años, un posgrado interdisciplinario podría proponer tiempos reales: de 3 años para la maestría y de 6 años para el doctorado directo.
  • La creación de una revista sobre temas interdisciplinarios es importante, dado que existen pocas, en general sobre temas relacionados al ambiente en México y en su mayoría son disciplinares. Sin embargo, es necesario hacerla con la participación de un buen comité editorial integrado por personal de los posgrados interesados y científicos  externos para que le den el valor y el nivel que se requiere. Es importante que los revisores sean investigadores y profesores que conozcan la filosofía del trabajo interdisciplinario y sepan arbitrar este tipo artículos, para construir una revista original y de alto nivel. Se considera también que el reconocimiento de CONACYT puede darse posteriormente o quizás no, pero no se debe de perder el nivel de calidad para que asegure su permanencia. Se propone al CONACYT que integre un padrón de revistas en el campo pluridisciplinario en las que se publiquen trabajos acordes a la naturaleza de los programas de posgrado nacionales, sin que necesariamente se privilegie la escritura en idioma inglés.
  • Otra sugerencia con respecto a la publicación de artículos arbitrados es que se haga una petición a las revistas existentes para que incorporen, en la medida de lo posible, una sección sobre trabajo pluridisciplinario y agreguen a su comité de revisores, al menos un experto en este tipo de trabajos.
·         Se solicita al CONACYT y a la SEP que el sistema de captura de información de las convocatorias, tengan campos de captura específicos que reconozcan la naturaleza de los programas interinstitucionales e pluridisciplinarios. Asimismo, se sugiere agregar este campo en los formatos del SNI y de PROMEP y en los centros de investigación y universidades que cuentan con este tipo de investigadores, profesores y posgrados. .
  • La evaluación de los docentes por parte de los estudiantes requiere de una revisión, que valore el trabajo del profesor “interdisciplinario” el cual funciona más como un coordinador y negociador, a diferencia de su papel central en los cursos tradicionales disciplinarios.   Ya que la evaluación del profesor en el sistema de estímulos económicos es tan alta, la evaluación por parte del alumno debe revisarse para que le proporcione al profesor elementos para mejorar sus cursos.